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viernes, 31 de octubre de 2014

MOMENTO 1 : CONTEXTUALIZACIÓN



Antes de empezar con los momentos del programa de capacitación tuvimos algunas actividades de sensibilización, que tratan de abordar la parte personal del formador, su capacidad de adaptación y su preparación para reproducir el programa de formación con los maestros estudiantes de manera efectiva.


Después pasamos al momento 1 que ha sido denominado Contextualización, es donde se analizan las necesidades del contexto en el cual se desea trabajar y sus exigencias para posteriormente realizar un proyecto acorde a la población objetivo.

En estos momentos realizamos las siguientes actividades:

Preguntas profesor José Hlead
Mandala
Rueda de la vida
Propósitos de la vida
Mapa de sueños
PLE
Estrategias Heutagógicas
Manual de formador (Punto 6)Mapa mental
Relación competencias docentes y estudiantes Tabla TPACK Secuencia didáctica



                 DESARROLLO DE ACTIVIDADES             

  • Pentágono de compromisos: Por medio de la rubrica entregada marcamos en cada parte del pentágono, nuestro nivel para cada competencia: tecnológica, pedagógica, comunicativa, investigativa y de gestión. De esta manera sabemos en que nivel nos encontramos y que debemos mejorar.

  • Preguntas profesor José Hlead: El profesor nos habló sobre la historia del cambio en la educación y nos planteó 5 momentos que se relacionan mucho con los momentos del proyecto. Finalmente nos propone unas preguntas que respondimos y entregamos al equipo pedagógico.



  • Mandala: Pintamos una mandala con diversos colores pero reflexionando sobre mi quehacer docente, como aprendo y como aprenden mis estudiantes, como puedo mejorar mis prácticas. Fue muy interesante ver como un mismo ejercicio puede resultar tan diferente en cada uno de los participantes.


  • Rueda de la vida: Marcamos en la rueda de la vida una autoevaluación de 1 a 10 para cada uno de los aspectos que nos atraviesan en todas las relaciones tanto interpersonales como intrapersonales. A partir de esta gráfica puedo ver claramente cuales son los puntos mas débiles y que debo fortalecer mediante acciones que me lleven a un estado ideal.

  • Propósitos de la vida: Proponemos algunas metas para los puntos mas bajos en la rueda de la vida o para a aquellos a que tienen mayor prioridad para mí, esto con el fin de trazar rutas que me lleven a mejorar en esos puntos por medio de un plan de trabajo que generamos para cada propósito.
Plan de trabajo para cumplir mi propósito de desarrollo profesional:
  1. Analizar la información que tengo sobre doctorados a distancia para ver cual es el más apropiado, por costos, tiempo y distancia y que lo validan en Colombia para asenso docente.
  2. Pagar deudas pendientes máximo en 3 meses para poder tener solvencia de $700.000 mensuales libres.
  3. Preparar los documentos necesarios para la inscripción.
  4. Inscribirme al doctorado.
  5. Pensar hacia donde voy a dirigir el proyecto de grado de manera que pueda trabajar desde el inicio en su desarrollo.
  6. Plantear un proyecto que sea visible y que pueda presentar en algún concurso.
  7. Leer y buscar información sobre mi profesión para crecer cada día.

  • Mapa de sueños: Creamos una cartelera para representar nuestros sueños para el 2015 enfocados en tres aspectos: el ser, el hacer y el tener pero además teniendo en cuenta estos compromisos que ya nos hemos planteado.


  • PLE (Ambiente Personal de Aprendizaje - APA): Cada uno de los formadores creó su PLE inicialmente a mano, después lo digitalizamos en alguna herramienta. En este ejercicio reflexionamos en cuales herramientas realmente utilizo y apropio en mi aprendizaje.

  • Estrategias heutagógicas: En grupos de trabajo se crearon dos estrategias heutagógicas para aplicar en la formación con los maestros estudiantes. Estas estratégias buscan llevar a feliz termino cada sesión de trabajo con los maestros estudiantes, por esta razón hemos pensado trabajar por momentos:

  • Cartel sobre el manual del formador (punto 6): En grupos de trabajo leímos y analizamos cada uno de los puntos del manual del maestro formador, mi grupo trabajó el punto 6 que tiene que ver con el perfil del formador de formadores. Después de la socialización que hizo cada grupo estamos en conocimiento de todo lo que implica ser formador de formadores en el proyecto Tit@. 

    Trabajamos mas a fondo en propuestas específicas en relación con todos los puntos del manual del formador.


  • Mapa mental: Después de leer el documento sobre competencias siglo XXI realizamos el mapa mental que representa las teorías presentadas en el mismo.

  • Competencias en maestros Vs Competencias siglo XXI para estudiantes: 
Partiendo del principio que todos aprendemos y todos enseñamos, puedo decir que las competencias siglo XXI para estudiantes, deben ser desarrolladas en los docentes de igual manera, y que estas no son producto terminado, sino que por el contrario, son desarrolladas y fortalecidas en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Tanto docentes como estudiantes necesitan desarrollar sus capacidades comunicativas y colaborativas, sus conocimientos tecnológicos y sus habilidades investigativas, de manera que los productos de los procesos de aprendizaje sean cada vez mas provechosos incluyendo en ellos el uso de las TIC como herramienta de potencialización del conocimiento. 

La diferencia entre las competencias que desarrollan estudiantes y docentes radica en la competencia pedagógica, donde se especifica la actividad docente, el enseñar requiere además que todas las competencias que se han desarrollado en otros escenarios se apliquen a la labor docente, a la dinamización de las situaciones de aprendizaje, hacer seguimiento a la progresión de los estudiantes, participar en la gestión escolar y la organización del conocimiento sin descartar que estas tareas también puedan ser llevadas a cabo por un estudiante.

Para finalizar, las posibilidades de vinculación entre las competencias para maestros y maestras y las competencias siglo XXI para los estudiantes son numerosas ya que los dos procesos, de enseñanza y aprendizaje, confluyen en todo momento y los dos protagonistas de estos procesos pueden intercambiar su rol fácilmente, pues los dos aprenden y los dos enseñan.

    • Tabla TPACK: Llenamos la tabla de la metodología TPACK para la secuencia didáctica planteada en el punto anterior. Debemos analizar cada uno de los conocimientos que propone el TPACK aterrizados a la secuencia didáctica específica que se creó.


    • Secuencia didáctica: Creamos una secuencia didáctica siguiendo los pasos propuestos en la sesión. Esta secuencia didáctica debe estar orientada a una población estudiantil específica y un área del conocimiento en concreto.
      

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