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viernes, 31 de octubre de 2014

MOMENTO 2 : ADAPTACIÓN


Este momento se denomina Adaptación, aquí se trata de adecuar la innovación a la realidad concreta de las instituciones y específicamente de las aulas de clase, es donde se selecciona la tecnología que se utilizará y ésta debe obedecer a las necesidades del contexto.
En este momento trabajamos las siguientes actividades:


 Estrategias de aprendizajeActividades para NEEArticulación del proyecto con el PEIMomentos AbP en secuencia didactica
POCActividad para Interculturalidad/
digiculturalidad
Video Momento 7 AbPActividad Ludica: Mirringa Mirronga
Secuencia didactica en slideShareLinea de tiempo web 1.0, 2.0 y 3.0Ampliación del PLE



                 DESARROLLO DE ACTIVIDADES             

  • Tabla de ejemplos de Estrategias de Aprendizaje: Ideamos ejemplos de cada uno de los estilos de aprendizaje, tratando de identificarlos en las diferentes situaciones que hemos vivido en nuestra labor docente en la enseñanza de nuestra área específica.

  • Estrategias para necesidades especiales: Las poblaciones de estudiantes con quienes trabajamos no son siempre homogéneas, esto significa que existen estudiantes que tienen necesidades de aprendizaje especiales o tienen capacidades excepcionales por este motivo es imprescindible planear actividades dirigidas a estos chicos. Esta reflexión se realizó en los grupos de trabajo del proyecto interdisciplinar, Ronal Torres, Ledda Trochez y Andrea Katherine Muñoz.
Llevar las TIC al aula de clase inclusiva, es un reto que tenemos que enfrentar los maestros. Somos responsables de diseñar un currículo  que se adapte a las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes. En el caso concreto de mi institución, trabajamos la metodología de investigación escolar, es así, como proponemos hacer uso de una Webquest para la realización de la propuesta de investigación escolar con los hilos temáticos  de Lenguaje, Sociales, Tecnología e Informática a desarrollar en nuestro proyecto: Convivencia, movilización y pertinencia: un viaje desde lo público hasta lo MIO. 
Imagen tomada de :http://www.educationworld.com/
atech/webquest047.shtml
La Webquest es una herramienta tecnológica multimedial, con un gran potencial que permite satisfacer las necesidades especiales de nuestros alumnos. A través de ésta, es posible personalizar el proceso de investigación escolar, utilizando recursos como explicaciones complementarias, trabajo colaborativo que refuerce los lazos de unión entre los  estudiantes con necesidades especiales y el resto de los compañeros del grupo, lo que nos permite a la vez formar en la diversidad. Igualmente, es posible modificar la interfaz para hacerla más dinámica y atractiva,   plantear diferentes formas para evaluar, presentar los contenidos con distintas alternativas enriqueciéndolos con textos, imágenes, vídeos, sonidos y otros recursos multimediales de acuerdo a las necesidades que presenten nuestros alumnos.
Es importante recordar que  una Webquest, es una herramienta creada para trabajo de investigación  que permite el desarrollo de competencias CMI, como es la búsqueda, evaluación, comprensión, jerarquización, análisis de la información para construir conocimiento, lo que implica el desarrollo de  habilidades de pensamiento de orden superior como analizar, comprender, sintetizar, reflexionar, comparar, concluir que se pueden ir visualizando en cada uno de los estudiantes respetando sus ritmos de aprendizaje, ya que la implementación de una Webquest  persoalizada les va a permitir avanzar de acuerdo a sus necesidades especiales.


  • Articular el proyecto al PEI: El proyecto interdisciplinar debe estar articulado al PEI de la institución donde se desarrollarán las actividades. La institución educativa que escogimos fue la Antonio José Camacho.
Nuestro proyectoConvivencia, movilización y pertenencia: un viaje desde lo público hasta lo MIO, se articula con el PEI de la Institución Educativa Antonio José Camacho, en la medida en que responde a la Misión-Visión de la institución, aportando en la formación de un ser integral y creativo, mediante el desarrollo de competencias, cognitivas, procedimentales, actitudinales e investigativas, aptas para la inclusión de nuestros egresados en la educación superior. Así mismo educa en la sensibilidad, ciudadanía activa y compromiso social (proyectos de vida, proyectos sociales, creación y gestión de empresa) con el fin de contribuir al bienestar individual y socio-ambiental de las comunidades en donde nuestros estudiantes se desenvuelven. E igualmente se encuentra enmarcado dentro del modelo pedagógico de la institución MODELO DE LA COMPLEJIDAD E INVESTIGACIÓN ESCOLAR explicito en el numeral 7 y 7.1 del planificador del proyecto.
  • Momentos AbP en la secuencia didáctica: Las secuencias didácticas que los docentes diseñamos en nuestra práctica docente tienen diferentes formatos hoy vamos a identificar los momentos de la estrategia de aprendizaje basada en problemas.

  • Formulación de la pregunta esencial: En grupos de trabajo analizamos los PEI de las instituciones y posteriormente se propone una problemática que se desea abordar. De acuerdo a la situación problémica se crea la pregunta esencial a partir de una lluvia de preguntas.



  • Actividad de interculturalidad/digiculturalidad: En un mundo globalizado como el de hoy es necesario pensar actividades que atiendan diferentes culturas y que propicie la interacción entre ellas. La propuesta desde el grupo del proyecto es:
En nuestras instituciones educativas es indispensable trabajar desde la diversidad para lograr multiculturalidad, interculturalidad y digiculturalidad , y  las TIC se convierten en esos recursos que nos permiten acercar a nuestros estudiantes al conocimiento de nuevas culturas,  respetando su identidad y sus valores. Como maestros debemos impregnar las TIC de un valor pedagógico para facilitar a través del trabajo cooperativo el acercamiento a la digiculturalidad.

La idea de vincular una actividad que dé cuenta de la inclusión de la digiculturalidad en el proyecto Convivencia, Movilidad y Pertenencia: un viaje de lo Público hasta lo MIO, es responder a una necesidad educativa propia de nuestro contexto.

La variedad de culturas, que podemos identificar compartiendo un mismo espacio hace que incluyamos actividades orientadas a recuperar la participación y la visibilidad de estas culturas particulares.

Se propone entonces que los estudiantes logren establecer relaciones con otros estudiantes de contextos diferentes, a través de contactos y conformación de grupos con los cuales intercambiar información relevante con relación a los sistemas masivos de transporte.

La dinámica es la siguiente: el curso se subdivide en pequeños grupos de 3 o 4 estudiantes, que se encargarán de consultar, por intermedio de estudiantes de colegios ubicados en las ciudades capitales en donde funciona un sistema masivo de transporte, sobre las condiciones de uso, rutas, nombres del sistema, usuarios y los posibles conflictos o problemas que frecuentemente se presentan y la forma cómo la ciudadanía logra resolverlos. Esta actividad se desarrollará haciendo uso de la red social Facebook, aprovechando la experiencia que tienen los estudiantes con el manejo de esta herramienta y la posibilidad de crear en ella grupos de conversación.

 La actividad busca que los alumnos, indaguen en otras ciudades, en donde las costumbres, usos y referentes de Movilidad puedan ser diferentes, en atención a la región del país que se trate. Por ejemplo, en la costa Atlántica, el sistema de transporte masivo, se está implementando y esto genera ciertas condiciones de uso que son importantes y necesarias para su reconocimiento.

 Ahora bien, en Bogotá, el sistema masivo de transporte público tiene unos antecedentes que son reconocidos en todo el país, pero no son las mismas dificultades que se presentan en Barranquilla o en Cali. Lo que se pretende, es que ellos, consulten información con sus contactos en estas regiones o ciudades en donde opera el sistema masivo de transporte y establezcan una relación que les permita concluir, cómo las diferencias culturales pueden intervenir en la solución de los problemas de movilidad, generando soluciones tan diversas como su cultura.

 De esta manera, esperamos que los educandos reconozcan la diversidad cultural y cómo ésta, interviene en la forma como se resuelven los conflictos. Precisamente porque Colombia tiene una variedad cultural y étnica muy valiosa que es necesario reconocer, promover, valorar y visibilizar.

Lo que se espera es que cada relator de los grupos conformados, pueda compartir la experiencia con su contacto, por ejemplo, con un barranquillero, un bogotano, un pereirano o un paisa con el resto de sus compañeros. Experiencia que se tornará gratificante y muy significativa para nuestros alumnos, dado que, al entrar en contacto con estudiantes de otras ciudades y compartir el mismo fenómeno, lo ubicará en un lugar de  aprendizaje con sentido.
  • Video Momento 7 del AbP: Realizamos en grupos de trabajo un video con una duración máximo 2 minutos donde explicamos el momento 7 de la estrategia AbP. Aquí está el producto.


  • Actividad lúdica: En grupos de trabajo hicimos una puesta en escena sobre uno de los cuentos de Rafael Pombo, nos asignaron "Mirringa Mirronga". No debiamos pronunciar ninguna palabra durante la presentación. Después del ejercicio identificamos las estrategias de aprendizaje en la situación de aprendizaje, lo cual fue muy interesante ya que todas las estrategias estaban presentes.
Aprendizaje situado ya que es un escritor colombiano y durante la representación se reprodujo una canción que es representativa de la ciudad "Cali, pachanguero".
Aprendizaje activo, todos los participantes aportaron sus ideas y fue una construcción colectiva.
Aprendizaje autónomo, por que a pesar de ser una actividad en grupo, cada uno tuvo su percepción individual y trato de abordarla inicialmente desde sus ideas previas.
Aprendizaje colaborativo, por que finalmente fue una construcción grupal del producto, todos hicieron su aporte para llegar a un objetivo común.
Aprendizaje 1:1, en la medida en que la relación que cada uno tuvo frente al conocimiento adquirido lo interiorizo y lo analizó desde su propia experiencia.

  • Publicando en la web: Publicamos nuestra secuencia didáctica en Slide Share.

  • Linea de tiempo Evolución de la web: En grupos de trabajo elaboramos una linea de tiempo sobre la evolución que ha tenido la web 1.0 a la web 3.0, la linea de tiempo fue creada en a aplicación TimeRime.


  • Ampliación del PLE: De acuerdo al trabajo realizado durante la capacitación he aprendido mucho de mis compañeros y de los mentores, este es mi PLE nutrido con las herramientas que hemos explorado.

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