Con la tecnología de Blogger.

viernes, 31 de octubre de 2014

MOMENTO 4 : APROPIACIÓN


Este momento se denomina Apropiación, es donde se trabaja la innovación e investigación en la práctica docente, además, en este momento, se planteará el proyecto educativo donde se evidencia la apropiación de herramientas TIC como instrumentos.

Las actividades que realizamos en este momento son:


  • Enfoque educativo CTS: El grupo de trabajo de proyecto está compuesto por Ledda Trochez, Ronald Torres y Andrea Katherine Muñoz, la siguiente producción es de autoría de los tres.
Teniendo en cuenta los objetivos del enfoque educativo CTS las actividades a implementar en nuestro proyecto: Convivencia, movilización y pertenencia: un viaje desde lo público hasta lo MIO, se encuentran inscritas dentro de este enfoque en la medida en que éstas, promueven la participación social en la búsqueda de una solución a una problemática de la realidad escolar de los estudiantes del grado  sexto frente al mal uso del  transporte MIO. Las actividades interdisciplinares  enmarcadas en 3 áreas: Lenguaje, Sociales y Tecnología e Informática, están encaminadas a mejorar el ambiente en el que vive la comunidad Camachista,  el cual afecta de manera indirecta a otras comunidades: Metrocali ,  barrios vecinos, SEM.
Si se tiene que uno de los objetivos básicos de la educación con enfoque CTS ha de ser "la formación de los estudiantes para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada" o que aspire a serlo (Fourez, 1997),  en las actividades contempladas en el proyecto están  presentes las experiencias cotidianas vividas por estos niños, al mismo tiempo que se propone un intercambio con los docentes, directivos docentes, sus pares,  su familia, vendedores ambulantes, empleados del MIO, la policía, fuentes de información, todo estos, implicados directa o indirectamente con el problema, lo que permitirá construir en estos pequeños significados particulares en su medio social, proyectados hacia el encuentro de un bien común.
  • Diseño instruccional: Realizamos el diseño instruccional del AVA pensado para que nuestro proyecto quede plasmado en la plataforma moodle aprender que ha sido destinada para tal fin en el programa de formación. Esta actividad fue muy especial ya que los integrantes del grupo dejamos que la imaginación volara e ideamos 5 actividades que son muy ambiciosas pero que despertarán el interés en los estudiantes que impactaremos con el proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario